"En un mundo donde se derrumban los valores, todavía —creo, quiero creer— todavía quedan los libros como un baluarte de la dignidad. Un libro es una llave, es una puerta que puede abrirse, es una habitación donde se encuentra lo que no se debe saber, es un ámbito de conocimiento de la verdad y de lo prohibido, que deja marcas que después no se pueden borrar." Gustavo Roldán (Conferencia "La aventura de leer")
martes, 24 de agosto de 2021
Aniversario de nacimiento de Jorge Luis Borges
Elogio de la Sombra
La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha.El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en arrabales
hacia la llanura incesante,
ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del Once
y las precarias casas viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi Demócrito.
Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros.
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.
miércoles, 18 de agosto de 2021
22 de Agosto: Día del Folklore en Argentina.
22 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE Y DÍA DEL FOLKLORE ARGENTINO.
Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular". Si bien la palabra puede aparecer escrita como "folcklore", "folclore" o "folklore", la Real Academia Española optó por utilizar "folclore". Sin embargo, en el uso más generalizado se observa aquel último término.
El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.
La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.
El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.
En un aniversario más del día del folklore, celebramos los fenómenos folclóricos que se crean y se recrean entre las memorias y transformaciones de los pueblos.
miércoles, 11 de agosto de 2021
Relaciones saludables presentado por Puros Cuentos Saludables
viernes, 6 de agosto de 2021
6 DE AGOSTO DE 1945. NUNCA MÁS
miércoles, 4 de agosto de 2021
Casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer
CASA DE SAN MARTÍN
LA CASA DE SAN MARTÍN
Se inaugura la reproducción de la casa de San Martín en la Plaza Grand Bourg donde funciona el Instituto Nacional Sanmartiniano fundado en 1933. El edificio –réplica de la casa que el General San Martín ocupara en Grand Bourg, Francia, entre 1834 y 1848– se inauguró en 1946. A metros de la entrada puede verse el único monumento que representa a San Martín de civil y anciano, en terrenos donados a tales fines por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La casa tenía un piso bajo y dos altos: en la planta baja se encontraba el salón, el comedor y la cocina; el primer piso tenía cinco habitaciones y tres el segundo. Su techo era de pizarra. La casa estaba rodeada de un vasto parque: una huerta con árboles frutales, un jardín, un invernáculo y algunas dependencias en ese terreno circundante. El Libertador se entretenía en el cuidado del jardín y algo de la huerta.
ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN AGOSTO
LITERATURA
NACE JORGE LUIS BORGES
Nació en Buenos Aires, más precisamente en la calle Tucumán 840. Sin embargo la mayor parte de su infancia la desarrolló en el corazón del barrio de Palermo. Ese rincón de la ciudad es el que le permite dar vida, posteriormente, a muchos de los personajes que poblarían sus ficciones. En la década del 30, debido a una enfermedad hereditaria, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). Su exitosa vida culmina el 14 de junio de 1986, en Ginebra. Considerado uno de los mayores escritores de habla hispana, fue traducido a numerosos idiomas y suscitó innumerables estudios críticos y académicos. En su homenaje se ha instituido la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el auditorio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires lleva su nombre.
LAS "AGUASFUERTES" DE ROBERTO ARLT
Es en agosto cuando aparecen por primera vez en el diario “El Mundo” las “Aguafuertes”, una columna costumbrista en la que el escritor ensayaba sobre temas y personajes de Buenos Aires. Este espacio le dio popularidad a Arlt, que por entonces se dedicaba a la sección policiales del matutino y su nombre había comenzado a conocerse en los circuitos literarios a partir de la edición de la novela “El juguete rabioso” (1926). Hijo de inmigrantes europeos, Arlt nació el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires y vivió su infancia en el barrio de Flores. Obras como “Los siete locos”, “Los lanzallamas” y “El amor brujo” están consideradas capitales para la literatura argentina del siglo XX. En la plenitud de su producción, murió en Buenos Aires en 1942.
martes, 3 de agosto de 2021
CREACIÓN DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES
CHIC@S: Los invitamos a conocer más sobre la gran hazaña de nuestro prócer el Gral. José San Martín, "EL CRUCE DE LOS ANDES"
El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, constituido y dirigido por el General José de San Martín, cuyo objetivo era afianzar la independencia de las Provincias, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.
El 1º de agosto de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, primer director supremo, decretó que la fuerza llevara el nombre de «Ejército de los Andes», y designó a San Martín como su general en jefe.
El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes iniciado en enero de 1817.
HACÉ CLICK SOBRE LA IMAGÉN ↓ Y ENCONTRARÁN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CRUCE DE LOS ANDES: