El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, más de un millar de argentinos, con profundo amor por su patria, se enfrentaron a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional.
En recuerdo de aquel combate y a pedido del historiador José María Rosa, por medio de la Ley N° 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado.
Destacamos, al respecto, las siguientes palabras: “Por las condiciones en se dio la batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía”.
Ocurrió en 1845, en un contexto político interno complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas como Francia e Inglaterra por colonizar algunas regiones de nuestro país. Gobernaba Juan Manuel de Rosas, desde su exilio lo apoyaba el Gral. José de San Martín y, en todo el país, se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre, aún a costa del enorme sacrificio que ello significaría. El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla, en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de armamentos, a las argentinas. El mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra Nación, entendiendo que esta batalla también tiene como escenario los aspectos económicos, políticos y culturales.
Nuestros niños y niñas de 3° grado junto a la Seño Mayra homenajearon el "Día de la Soberanía Nacional" con una lectura compartida y una Chacarera, con Ustedes los protagonistas👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario