jueves, 13 de agosto de 2020

LA HUERTA. SEGUIMOS EDUCANDO

HOLA!!! HOY LA HUERTA EN CASA:
Preparen sus propias macetas con lo que tengan en casa. Esta es una experiencia ideal para cultivar la tierra con sus propias manos PARA ChICoS y GrAnDeS!!!!!

 

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

·      Tijera.

·      Tierra.

·      Maceta (pueden utilizar cajones de madera o diferentes envases como bases de bidones o botellas grandes de plástico).

·    Bolsa de nailon o tela arpillera (este material solamente es necesario si la maceta es un cajón de madera con aberturas grandes como los que encontramos en la verdulería).

·    Arena, pequeñas piedras o trozos pequeños de cortezas de árboles o madera (estos materiales no son indispensables).


 

¡Paso a paso!

Paso 1

Lo primero que necesitan es elegir el recipiente que van a utilizar para su maceta. Pueden usar macetas que tengan en casa, conseguir cajones de madera o de plástico o cortar bases de bidones de agua o de botellas de plástico grandes.

Les recomendamos que la maceta sea medianamente alta. La profundidad de tierra que necesita cada planta varía, pero, si van a incluir diferentes plantas, es mejor asegurar una buena altura (al menos unos 20 cm).

Una vez que hayan elegido la maceta es importante que, sea cual sea, tenga orificios en su base para permitir el desagüe cuando la rieguen. En particular, si optan por usar cajones con aberturas grandes (sean cajones de madera o de plástico), van a necesitar cubrir su interior con una bolsa de nailon (idealmente de residuos) o de tela arpillera. Para ajustar la bolsa al cajón y que no se mueva pueden usar precintos, pero también pueden enganchar la bolsa entre las maderas. De todas maneras, la bolsa va a quedar sostenida cuando agreguen la tierra. Asegúrense de hacerle unos cuantos orificios a la bolsa de nailon en la zona de la base de la maceta.



Paso 2

Para garantizar un buen drenaje del agua en la tierra hay varias alternativas que pueden implementar: mezclar la tierra con un poco de arena (tiene que estar bien mezclada) o introducir en el fondo de la maceta piedras de distintos tamaños (entre chicas y medianas) o pedazos pequeños de madera o de corteza de árboles.

Pueden usar la tierra que tengan en casa, no hace falta comprarla, aunque, si es posible, no debería estar ni muy seca ni muy dura. Para comprobarlo tómenla con las manos: deberían sentir que está un poco húmeda y que se desgrana cuando la agarran.

Una vez lista la tierra, procederán a rellenar la maceta. Hay que llenarla bastante dejando unos centímetros libres.





 

Paso 3

Finalmente elijan alguna planta que necesite ser trasplantada o algún brote que quieran reproducir en otra maceta. Para conocer cómo cultivar algunas variedades de verdura, les recomendamos la actividad «Cómo cultivar en casa»

Seleccionada la planta o brote, con sus manos hagan un hueco en la tierra de un tamaño acorde al tamaño de las raíces/base de la planta. Introduzcan luego la base de la planta en la tierra y rellenen el resto del hueco con tierra. En el caso de bulbos, como el ajo o la cebolla, introduzcan completamente en la tierra la zona de las raíces más el bulbo propiamente dicho.


 

Paso 4

Ubiquen la maceta en alguna zona de la casa donde reciba sol directo (al menos 5 o 6 horas de luz diarias), idealmente en el exterior, pero también pueden ubicarla al lado de una ventana por donde ingrese sol directo o muy buena luz. A veces es necesario ir probando hasta encontrar las condiciones ideales, te vas a ir dando cuenta por cómo evoluciona la planta que trasplantes.

Con respecto al riego, también depende de la necesidad de cada planta. Por ejemplo: la lechuga necesita un riego diario. Al ajo y a la cebolla no hace falta regarlos todos los días. Es preferible regar seguido con poca agua que regar de manera espaciada con mucha agua. Lo que hay que observar es que la tierra no pierda la humedad.


Ahora ya tienen lista la maceta, pero esta actividad no termina acá. El cuidado de las plantas requiere de dedicación, observación y compromiso.

Para conocer el lugar ideal del hogar donde ubicar sus macetas, necesitan observar qué va pasando día a día. Para que las plantas vayan creciendo fuertes, necesitan diferentes cuidados. Entonces, ¿a qué vamos a prestarle atención? A continuación, te damos algunas sugerencias.

Sugerencias

La tierra es el indicador del agua que necesita la planta. Observando la tierra se darán cuenta de si está húmeda o seca, pero además pueden tocarla con las manos y sentirla, es fácil darse cuenta.

Por otro lado, van a observar cómo va creciendo su planta para saber si necesita más o menos luz. Si la planta va creciendo rápido, pero con poco color verde, más bien pálida, entonces le falta luz. Por el contrario, si ven que empieza a caerse o se caen sus hojas, probablemente esté recibiendo mucha luz. Ojo con este síntoma porque también puede estar indicando que la están regando mucho. ¿Cómo se dan cuenta de la diferencia? Observando, probando y aprendiendo con los resultados que vayan viendo en las plantas.

Vayan removiendo cada tanto la tierra de sus macetas. Es decir, cada varias semanas o una vez por mes, claven un tenedor en la maceta y muévanlo un poco para remover la tierra. Esto ayudará a que la tierra no se compacte tanto y permitirá una mejor penetración del agua, así como también una mejor aireación para sus raíces.

 1, 2 Y 3 A CULTIVARRR!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario