miércoles, 21 de septiembre de 2022

El sistema solar

El sistema solar se llama así porque sus planetas, asteroides y cometas giran alrededor del sol, de el depende el establecimiento de todos los cuerpos del sistema .
El sol es indispensable para la vida sobre la tierra lo incluyeron los hombres de las civilizaciones, al observar la relación que hay entre la posición aparente de este astro al amanecer o en el ocaso y las estaciones del año.



Viaje por el universo con imágenes reales 4K.
En este video haremos un viaje por el cosmos
usando imágenes reales y animaciones realistas de alta calidad.
En la primera parte viajamos por el sistema solar
visitando todos los planetas,
varias de sus lunas, nuestro sol
y algunos planetas enanos.






 ¿Qué diferencia hay entre un planeta 
y un planeta enano?
El planeta enano Plutón es uno de los cuerpos celestes más emocionantes de nuestro vecindario galáctico.
 

Se establecieron una serie de requisitos que habrían de cumplirse para que un objeto fuera considerado un planeta como es debido.

Estos requisitos son:

Poseer un órbita alrededor del sol. No ser satélite de otro cuerpo.
Ser lo suficientemente masivo cómo para que la gravedad propia redondee la forma del cuerpo celeste hasta un punto de equilibrio hidrostático. Vamos, que sea esférico o casi.
Por último, que haya limpiado la vecindad de su órbita de una mayoría de objetos más pequeños.
Esta es la razón por la que Plutón perdió su estatus. El anteriormente conocido como noveno planeta, también pertenece al cinturón de Kuiper, y al igual que ocurre con Ceres, que forma parte del cinturón de asteroides, no cumple el tercer requisito. Fue así como se clasificaron los planetas enanos, un puñado de ellos, y a medida que pasa el tiempo la lista de candidatos se incrementa.

Esta decisión fue —y es— polémica, porque algunos astrónomos (destacando a Alan Stern) no están de acuerdo con este criterio de discriminación. ¿Por qué? Pues porque a mayor distancia de nuestra estrella, mayor es la órbita y más grande es el espacio que hay que «barrer». Un planeta del tamaño de Marte, de Venus o la propia Tierra en los confines del sistema solar podría tener problemas para cumplir el tercer requisito. Aunque no es probable, existe la posibilidad de que aparezca un cuerpo más masivo que la Tierra que no debiera ser considerado planeta porque no ha limpiado su vecindario. Eso sería un poco absurdo.

Por supuesto, la norma de la IAU no debe considerarse absoluta, es más bien un punto de partida para guiarse y llegado el momento, cuando haga falta, se cambiará. Lo bonito de la ciencia es que a medida que aprendemos, debemos rectificar. Dicen por ahí que eso es de sabios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario